Bueno por fin encontré un hueco y me fui este sábado al Prado para ver a Renoir y Rubens. Después de una hora haciendo colita como Dios manda me llevo la primera sorpresa del dia. Al sacar mi flamante carnet universitario rojo Ferrari del Banco Santander, y esperando algún descuento en la entrada al Museo, me quede pasmao. Poco le falto para decirme al que despacha los billetes que vale si, que muy bonito el carnete pero que me lo volviera a meter.... El hombre me comento que años atras si se hacia un descuento peroya no.
Vamos a ver, recapitulemos porfa que me he quedado catatónico. Que a la mayor y más importante pinacoteca del estado español, un estudiante de BELLAS ARTES tiene que pagar por entrar??????.Por Dios bendito y el padre cucharón. Hay que jod... y apretar el culo para no caerse ¡¡¡ A alguno o algunos de por ahí arriba les han lobotomizado, abducido o están poseídos !!!.¿A que grado de locura hay que llegar para tomar semejante decisión ?. Desde luego este es un buen termómetro para medir como van las cosas en este pais. Sobran mas comentarios al respecto porque la cosa esta clara.
RENOIR
La sala de Renoir estaba atestada de gente. Me costaba ver los cuadros pero bueno busque los claros y me puse a ver los cuadros de forma salteada y como podía: Nunca había visto un Renoir y me encantaron. Jooo que tío que color le da al pelo de sus muchachas. Me quede encantado, mi vista no dejaba de recorrer el pelo de la chica joven del palco. Renoir lo deja el cuadro bordado de bonito. Se le ve la pincelada pero si, vete y hazlo tu ufff. Algún día haré algo asi, estoy seguro.A ver si esto me anima porque llevo dos cuadros que ni un crió de dos años.
Me encantaron todos los cuadros de sus muchachas, el pelo de la chica del cuadro " el palco del teatro", la muchacha haciendo ganchillo" que atmósfera les daba. Incluso de aquellos que parecen menos elaborados los colores atraen. Con los brochazos en su sitio. Donde aprendería a pintar así?. En historia de arte hemos dado a Monet pero a Renoir nos lo hemos saltado. El autorretrato suyo es precioso, que colores, muy pálidos y algo siniestro pero tiene unos colores que atraen. Todos los cuadros hay que verlos en vivo pero los impresionistas creo que más todavía. Solo se apreciam en su dimensión delante de ellos. Tengo que pintar un pelo impresionista. Me recuerda al bodegón de una compi ha hecho en clase. Le ha metido todos los colores de arco iris y alguno más y le ha quedado muy chuli. Se que esta colección no tiene muchos de los cuadros que pintó pero me ha gustado venir a verla.
Una vez terminada de ver la de exposición. de Renoir me fui a la sala de exposiciones temporales donde el Prado ha reunido la colección de noventa cuadros que tiene de el. Que pasada, estaban todos apiñados, no había ni un hueco entre cuadro y cuadro. Tenía una sensación de demasiado agobio y encima mucha gente viéndolos que creo aumentaba esa sensación de apretura.
Me gusto la idea de editar un librito que te explica cada obra y por orden.
Estaban "Las tres Gracias", nunca las había visto, no las recuerdo de cuando visite este verano el Prado de cabo a rabo. Que chulas al lado de otros cuadros también muy carnales.
Rubens me gusta pero se me cayeron los palos del sombrajo cuando preparando el examen de historia de arte para el acceso, me vi un documental de la biblioteca. Tenia lo que llamaba la fábrica en Amberes y lo que más me llamo la atención era un libro donde como buen administrador de sus obras al parecer que era, tenia anotado en que medida el había intervenido en cada uno de sus cuadros. Y como si fuese un libro de contabilidad tenia registrado con detalle cada una de estos detalles. Entonces??? de los cuadros que veo cuanto ha pintado el y cuanto sus ayudantes????
Desde entonces Rubens ya no me llama la atención. Le veo como un marchante de arte, un especulador.
Se le calculan mas de mil cuadros dicen. Estaria todavía encajando el numero ciento veinte si los hubiese pintado el todos. Además en documental contaba que el solo dibujaba en formatos pequeños de tabla y que luego esa idea pasaba a los talleres. Como de una fabrica de coches se tratara, toma ya.
Desde entonces Rubens ya no me llama la atención. Le veo como un marchante de arte, un especulador.
Se le calculan mas de mil cuadros dicen. Estaria todavía encajando el numero ciento veinte si los hubiese pintado el todos. Además en documental contaba que el solo dibujaba en formatos pequeños de tabla y que luego esa idea pasaba a los talleres. Como de una fabrica de coches se tratara, toma ya.
Rubens encontró su estilo y lo explotó luego en plan industrial.
Seguro que sus comienzos fue un artista, entendiendo como tal a aquel que empieza y termina su propio trabajo pero luego su espiritu se perdió como lágrimas en la lluvia.
Seguro que sus comienzos fue un artista, entendiendo como tal a aquel que empieza y termina su propio trabajo pero luego su espiritu se perdió como lágrimas en la lluvia.
Por eso pase bastante deprisa por toda su exposición. No tengo medios de sabes en que medida a intervenido Rubens en este cuadro o en el otro. Me siento bastante decepcionado con Rubens.
Además muchas ideas son copiadas "las tres gracias" no es una idea como había pensado de Rubens. En el siglo I a.c., que yo sepa en Pompeya ya aparecen las tres gracias dispuestas de igual forma en un mosaico y otros pintores también ha hecho sus versiones antes que Rubens. Pero todos asociamos a este cuadro como el primero de la saga..Nos tienen un poco engañados con los calificados pintores grandiosos.
LA CASA ENCENDIDA
Al final de mis estancia en Madrid y esperando que me saliera el Ave para Toledo tenia programado rematar con la casa encendida que pilla cerca de atocha y nunca había estado. Pos no tuve suerte y no había ninguna exposición en ese momento. Bueno tan solo una de fotografias en la parte de la azotea titulada "la alargada sombra de los muros", que trata el tema de la inmigración y de los riesgos de perder la vida en el intento. Las fotos muy guapas en b/n y en color. Pero eran muy pocas.
Me sorprendió el edificio, muy original con ese gran patio interior y esa azotea ajardinada. Un centro cívico multifuncional, biblioteca y centro que imparte cursos de lo mas variados. Había pasado muchas veces por ahí camino del rastro y nunca había reparado en él. Me alegro haberlo descubierto.
La próxima visita a Madrid sera para descubrir las galerías privadas
1 Comment:
Injusticia total lo de cobrar a estudiantes de BBAA!!!
Publicar un comentario