El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge la exposición de tapices bajo el título: "Las Hazañas de un Rey. Tapices flamencos del Siglo XV en la Colegiata de Pastrana’.
Los cuatro tapices representan la conquista de Arcila y Tanger por el rey Alfonso V de Portugal " el africano", son uno de los ejemplos mas expectaculares en el arte del siglo XV, tanto por su tamaño) miden aprox. 4 m. de alto x 11 m. de ancho cada uno) como por su excepcional cálida técnica.
Concebidos para exaltar el poder y la gloria del rey como conquistador y defensor de la Fe, estos paños, que se consideran la mejor colección en estilo gótico del mundo, constituyen uno de los escasos ejemplos que existen en tapiceria en mostrar hechos contemporáneos. Son el realidad fantásticas crónicas de guerra, pobladas de personajes, acción y curiosos detalles.
Tras haber sido restaurados por iniciativa de por la Fundación Carlos De Amberes, los tapices se han expuesto ya en Bruselas, Guadalajara y Lisboa, en el marco de la presidencias consecutivas de la Unión Europea por parte de España, Bélgica y Hungria en 2010 y 2011.
La muestra se podrá visitar del 7 de octubre de 2010 hasta enero de 2011 en Toledo.
sábado, 30 de octubre de 2010
EXPOSICIÓN DE LOS TAPICES DE LA COLEGIATA DE PASTRANA
Desde luego estos cuatro tapices son enormes y por ese motivo son expectaculares. Representan como dicen las batallas de Arcila y Tanger.
Además de esta serie de cuatro tapices había unos cuantos más de menor tamaño pero igualmente grandes que representan escenas tales como: La entrada del Arca de la Alianza en Jersualen, Alejandro y la mujer de Spitamenes, Alejandro herido en la batalla de Issus, Ulises se finge loco para no ir a la guerra de Troya, Alejandro salvado de las Aguas del rio Cydnus, Los israleitas atacados por las serpientes, Los israelitas adorando al becerro de oro...Todos confeccionados en lana y seda. Algunos de ellos seriamente decolorados por el tiempo y con zonas restauradas pero eso si muy bien zurcidas.
La entrada del Arca de la Alianza en Jerusalen
Los israelitas adorando al becerro de oro
Detalle de un pie restaurado
Me has gustado pasarme por esta exposición, no muy extensa, La exposición ocupa como si de una catedral se tratara la nave central y dos laterales, la nave principal y su transepto. Solo el lugar es precioso de visitar de vez en cuando como el resto del museo con su patio y pisos superiores. Es un lugar utilizado para exposicones y también por los organizadores del Festival de Música de Toledo para dar conciertos de cámara. En mayo suelo ir al menos a un par de ellos.
Publicado por Agustín en 8:30
Etiquetas: EXPOSICIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario