jueves, 30 de diciembre de 2010

Victoria de Samotracia en el Hotel Restaurante 4 Postes de Avila











En mi camino de ida y venida estos días de Navidad entre Toledo y Salamanca. Me tope con una replica de la Victoria de Samotracia a la entrada del Hotel Restaurante 4 Postes en Avila. Me sorprendió tanto que me paré a hacerla un reportaje fotográfico, tenia algo de nieve en el lateral que permanecía siempre a la sombra.
Es una replica creo en  tamaño real y eso si realizada en piedra de arenisca, probablemente de las canteras de mi ciudad,  Salamanca y  que están en la localidad de Villamayor.
El tipo de piedra de la que esta realizada la famosa fachada de la Universidad es la misma de casi todas las fachadas monumentales de mi ciudad. Es de talla fácil y mas resistente de lo que parece.
Me sorprendió verla en un sitio tan inusual como es un hotel para este tipo de esculturas y  pienso que sera un capricho del dueño de dicho hotel. Y bajo mi criterio de muy buen gusto su elección.
Algo mas de la piedra arenisca:
La Piedra Arenisca de Salamanca lleva siendo utilizada desde los siglos VI y VII, fechas desde las que datan muchas de sus canteras.
De ellas salieron los sillares para levantar las Catedrales, la Universidad o cualquiera de los espectaculares monumentos de la ciudad de Salamanca, que dan fiel testimonio de la calidad y perpetuidad de este material sin parangón, perdurando a los largo de los siglos.
Y es precisamente, gracias a esta piedra arenisca por lo que Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues esta piedra está presente en muchos de sus monumentos centenarios.

                                                            FICHA TECNICA

La también conocida como Piedra Franca, es la roca ornamental que ha constituido el material fundamental empleado en la mayor parte del Patrimonio Histórico Arquitectónico de Salamanca y sus alrededores.
 
Es por lo general, de grano fino a medio, deleznable al tacto, con coloraciones entre blanco-amarillento y pardo-rojizas, según el contenido en óxidos de hierro.
 
Se extrae en varias canteras de los alrededores de Villamayor (Salamanca), de una litofacies de la Formación Areniscas de Cabrerizos, de edad Paleógeno superior y origen fluvial.
 
Se clasifica como arenisca feldespática-arcosa, compuesta de cuarzo (40-70%), feldespatos (10-30%), micas y matriz arcillosa (10-20%). La oxidación superficial proporciona el tono pardo-dorado causante del gran espectáculo de esta piedra cuando es iluminada por el sol crepuscular.
 
Es de destacar su facilidad para cortarla y para su labra y talla, siendo tanta la filigrana que admite su trabajo que dio origen a la denominación de Plateresco. Esta facilidad de fina labra se realiza gracias a la blandura que posee al ser extraída de la cantera, que junto al posterior endurecimiento al ir perdiendo la humedad es una de sus características físicas más notables.
 
Actualmente se utiliza básicamente para la edificación e fachadas, piezas escultóricas y restauraciones de monumentos. Las piezas empleadas son muy variadas, aunque las más extendidas son las rectangulares de 10-12 cm de grosor con acabado raspado.











1 Comment:

Álvaro Quintana dijo...

Me encanta esta escultura...los estudiantes de bellas artes de madrid tienen la suerte de que esta escultura presida el hall de entrada de la facultad!

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro