domingo, 15 de mayo de 2011

Exposición de fin de curso de los alumnos de Bellas Artes del CES Felipe II de Aranjuez (UCM).

Este es el cartel de la exposición. Esta será mi primera participación en una exposición, en la que pondré un trabajo hecho por mi colgado de una pared con otros muchos y que podrá ser vista por muchas personas. Es mi Bonsái en acuarela y rotring, un trabajo libre que realicé porque los arbolitos forman parte de mi vida.


Manual del Color para el Artista. Simon Jennings

Manual del Color para el Artista. Editorial: Blume.
Uno de los mejores libros junto con el de Introducción al color que he adquirido. Consejos creativos, mezclas de colores,.. en imágenes muy practicas y en un formato A4 suficientemente grande como para que no te tengas que dejarte la vista en leer y ver las fotos.

Outsiders ( Art by People). Compiled by Steve Lazarides.

 Outsiders ( Art by People). Editorial: Century. Es una recopilación de imagenes de arte llamado marginal y cuyo índice es tan simple como IN y OUT. Imágenes del arte hecho en lugares al aire libre y en el interior.

Cómo reconocer estilos en la pintura.

Cómo reconocer estilos en la pintura ( Manuales Parramón). Editorial: Parramón.

Art book Friedrich

Art book Friedrich. Editorial: Electa (edición de bolsillo). Uno de mis pintores favoritos, Caspar David Friedrich . El libro narra de forma breve y amena su vida e influencias y también hace una recopilación y análisis de sus obras mas conocidas.
Un libro que empecé a leer nada más le compré pero que tuve a aparcar y que será de obligada lectura este verano, cuando disponga de más tiempo.

Saber ver los estilos del arte. Autor principal: Daniela Tarabra.

Saber ver los estilos del arte. Editorial: Electa.


Aprender a Dibujar con el Lado Derecho del Cerebro. Betty Edwards

Aprender a Dibujar con el Lado Derecho del Cerebro ( 3ª edición). Editorial: Urano.


Cartas a Théo. Vicent Van Gogh

Cartas a Theo ( 3ª edición). Editorial: Adriana Hidalgo.
Una recopilación de más de 650 cartas que Van Gogh escribió a su hermano Théo.


Arte y Percepción Visual. Rudolf Arnheim

Arte y Percepción Visual. Editorial: Alianza Forma ( Nueva Versión).



Introducción al Color. José María González Cuasante, María del Mar Cuevas Riaño y Blanca Fernández Quesada

Introducción al Color. Editorial: Akal. Bellas Artes.


Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Heinrich Wölfflin

Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Editorial: Austral. Ciencias y Humanidades.


El Culto Moderno a los Monumentos. Aloïs Riegl.

El culto Moderno a los Monumentos. Editorial: La balsa de la Medusa


Pasajes de la Escultura Moderna.Rosalind E.Kraus

Pasajes de la Escultura Moderna. Editorial: Akal/Arte Contemporáneo.




sábado, 7 de mayo de 2011

MANUAL DEL ARTISTA de Ray Smith


Manual del artista : herramientas, materiales, procedimientos, técnicas. Editorial H. Blume



MATERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PICTORICAS de Antoni Pedrola


Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas de Antoni Pedrola. Editorial Ariel



Presentación Oral sobre Los Pigmentos

Este el trabajo en grupo que realizamos Paloma, Miriam y este cura.
Presentacion Pigmentos Ok en PDF

lunes, 2 de mayo de 2011

Bonsai (Junipero) con rotring y acuarela



Este es el trabajo fuera del aula y personal que he realizado. Cultivo bonsais y no podía de dejar de hacer un trabajito de este tipo aunque este muy pillado de tiempo.
Este estilo que he escogido es una de las formas muy clásicas, con un tronco retorcido de madera muerta al que le sobreviven únicamente dos venas vivas. Este indudablemente prentende ser un árbol recuperado de la naturaleza, pues son los únicos que pueden generar este movimiento de la madera muerta y nos cultivados en vivero. La copa o masa arbórea es de forma triangular.
La mayor dificultad del trabajo lo tuve con el encajado, invertí  bastantes horas en ello puesto que era la clave para que el resultado final funcionara.
Una vez finalizado el encaje, centrado y en unas proporciones que llenaran el papel especial de acuarela, por cierto nada barato, del más grueso y con los bordes recortados, son más artísticos, comencé a dibujar con los rotring el contorno y el sombreado. Utilicé  rotrings de tres puntas diferentes:  0´2 - 0,4  y  0.8.
Luego continué con la elección del color rojo para la vena viva que abraza el árbol. Las diferentes pruebas que hice fueron con las acuarelas que hicimos en una practica anterior. Seleccioné una mezcla de marrón y un rojo granate que diera una sensación real de madera,  para eso me ayudé de diferente fotografias de bonsais que me dejaran ver esta parte tan llamativa y que es la parte que más tiene que resaltar del dibujo.
A continuación un color negro para el recipiente, que combiné con rayados de rotring de diferentes puntas. Seguí con el verde de la copa intentando dejar partes mas claras y otras más oscuras. También esto lo alterne común mayor rayado con los rotring negros.
El análisis del resultado final me gusta pero cuando se lo enseñe a Raquel, mi profe para que me lo evaluara me comentó que ganaría mucho con un fondo de algún color contenido en el árbol, un color preferiblemente marrón y que la copa tuviera más matices de verde. Que para hacer el fondo reservara el contorno del árbol con una máscara, esta es una tarea mas compleja puesto que el fondo lo debiera de haber dado al principio. Fallo propio de principiante. A decir verdad lo pensé pero no me atreví.
Estas mejoras las voy a tener que dejar para el veranito porque esta uno al final del curso y se tiene ya poco tiempo pero es algo que no dejare de hacer, ya que ganará mucho y así aprenderé a corregir aspectos que me tocará hacer en trabajos futuros.




domingo, 1 de mayo de 2011

Primera entrega del Porfolio de fotografia con las cinco primeras prácticas







1ª PRACTICA: ESCALA DE GRISES

Una escala de grises de al menos 20 densidades del blanco al negro con diferencias de un segundo.







2ª PRACTICA: FOTOGRAMAS

Tres fotogramas. 




Fotograma 1






Fotograma 2


Fotograma 3


Fotograma 4


Fotograma 5

  

Fotograma 6



 3ª PRACTICA:  TEXTURAS PLANAS ( SIN PERSPECTIVA) Y EN AUTOMATICO

Tres positivos


Textura 1



Textura 2



Textura 3



Textura 4



Textura 5


4ª PRACTICA: PROFUNDIDAD DE CAMPO.

Cinco positivos de profundidad de campo 

A) Máxima profundidad de campo a la misma escena.




Enfoque a infinito con el diafragma mas cerrado



Enfoque a infinito con el diafragma mas abierto


B) Mínima profundidad de campo a la misma escena





Enfoque selectivo a primer plano
 
 

Enfoque selectivo a segundo plano

5ª CAMBIO DE FOCAL: TOMA DE APROXIMACION.

Un positivo

Toma de aproximación 1




Toma de aproximación 2


Ejercicio de Veladuras al Oleo




Este es el bodegón  que elegí para mi primer trabajo de veladuras al óleo. Son unas botellas de corcho y recipientes que  tienen unas formas muy extrañas e interesantes y que son ideales para trabajar por planos. Desde que las eche el ojo siempre he querido hacerlas y esta era la ocasión.
El encaje y la capa base del fondo la realicé en el aula y el resto en mi casa utilizando una foto que me dió algún problema porque no la saque desde el lugar exacto desde donde lo encajé y las sombras y los planos los tuve que reajustar.




El resultado a pesar de ser sencillo y sin utilizar una gran cantidad de veladuras, consigo un bonito efecto de profundidad que me gusta. Para ello utilizo los colores quebrados, es decir, colores complementarios y eso si, intentando no ensuciarlos. En este caso gamas de violetas y amarillos.
La capa base del fondo es una capa muy diluida de White Spirit mezclada con un color siena tostado natural que pensé me daría un color más oscuro pero que resulto ser mas amarillo. No lo toque hasta el final y tan solo para darle un degradado al fondo de mas oscuro al claro, teniendo en cuenta que la fuente de luz me venia de arriba y de la derecha.
Mi profe ya me apuntó que hubiese sido más interesante una mayor cantidad de veladuras para aumentar la gama cromática y riqueza de colores pero la falta de confianza en esta nueva técnica me hizo que no me complicara la vida. Me estaba gustando el efecto.
Me alejaba continuamente y entornaba los ojos para intentar acercarme al resultado de la foto en cuanto a las intensidades de los planos que iba construyendo.
Solo cuando dibuje la linea horizontal del fondo y destaqué la linea de contacto de las figuras con la base de la mesa las ví apoyadas sobre una superficie sólida, hasta entonces parecían estar en el  aire.
Mi profe Raquel ya me apuntó que el óleo me gustaría y tenia toda la razón ya que el tiempo de secado  de los pigmentos es más lento con respecto al acrílico y eso es una desvenja ya que se necesita trabajar más rápido, sobre todo ahora al principio que estoy tan pez y no tengo mucha destreza ni habito con los pinceles. Tengo que probar con el retardador para acrílicos, que lo compre,  para apreciar que estos me dan más tiempo.





sábado, 30 de abril de 2011

Como hacer tu camiseta con papel transfer y una plancha

Aqui esta la forma de transferir imagenes de forma facil a cualquier soporte y una fuente de calor. Todos tenemos facil acceso a conseguir una plancha, solo hace falta hacerse con el papel transfer. De la misma forma creo que se podrá hacer sobre nuestro lienzo u otra superficie.


Tim Gagnon pinta un paisaje de nubes y cielo rojo en acrilico.

martes, 26 de abril de 2011

Umberto eco. Como se hace una tesis doctoral.

Este es libro que nuestro profe de Hª de Arte no ha propuesto y del cual nos hará una pregunta para el examen final.

Una lectura un poco pesada pero interesante y necesaria si se desea acometer la realización de una Tesis Doctoral. Aprender a saber organizar la información mientras se se va recopilando para un mejor acceso a la misma con posterioridad.
Un tiempo para llevarla a cabo cuenta que no sea inferior a seis meses ni tampoco superior a tres años. Y recomienda el autor comenzar este trabajo ya en el segundo año de carrera.















UNDECIMO ENCAJE CON MANCHA


Exposición sobre la TENSION VISUAL

Este es el Powerpoint  de la exposición que realicé sobre un elemento básico de la comunicación como es la Tensión Visual, un elemento dinámico-temporal.
Elementos básicos de la comunicación visual son:
                       El movimiento, la tensión y el ritmo (dinámicos-temporales) y
                       La dimensión, la escala, el formato y la proporción (escalares).


Tensión Visual

COLLAGE Y RETRATO A ESPATULA

El ejercicio consistía en realizar un collage de un retrato para trabajar carnaciones y posteriormente llevar a cabo en acrílico a espátula el mismo retrato. Yo elegí para esta ocasión un retrato de la actriz Kate Winslet.




















BODEGON A PASTEL CON NUESTROS PROPIOS PASTELES

Pues este el bodegón con nuestros pasteles. El trabajo consistía en hacer un bodegon de los de clase bicromatico. Yo elegí el magenta y el amarillo, dos de los tres colores primarios.






Cómo Pintar la luz de la luna un paisaje de noche y las nubes lección de pintura acrílico

De forma sencilla este artista pinta las nubes y la luna de un paisaje nocturno.


lunes, 25 de abril de 2011

DECIMO ENCAJE CON MANCHA

NOVENO DIBUJO CON MANCHA

OCTAVO DIBUJO CON MANCHA



Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro