domingo, 1 de mayo de 2011

Ejercicio de Veladuras al Oleo




Este es el bodegón  que elegí para mi primer trabajo de veladuras al óleo. Son unas botellas de corcho y recipientes que  tienen unas formas muy extrañas e interesantes y que son ideales para trabajar por planos. Desde que las eche el ojo siempre he querido hacerlas y esta era la ocasión.
El encaje y la capa base del fondo la realicé en el aula y el resto en mi casa utilizando una foto que me dió algún problema porque no la saque desde el lugar exacto desde donde lo encajé y las sombras y los planos los tuve que reajustar.




El resultado a pesar de ser sencillo y sin utilizar una gran cantidad de veladuras, consigo un bonito efecto de profundidad que me gusta. Para ello utilizo los colores quebrados, es decir, colores complementarios y eso si, intentando no ensuciarlos. En este caso gamas de violetas y amarillos.
La capa base del fondo es una capa muy diluida de White Spirit mezclada con un color siena tostado natural que pensé me daría un color más oscuro pero que resulto ser mas amarillo. No lo toque hasta el final y tan solo para darle un degradado al fondo de mas oscuro al claro, teniendo en cuenta que la fuente de luz me venia de arriba y de la derecha.
Mi profe ya me apuntó que hubiese sido más interesante una mayor cantidad de veladuras para aumentar la gama cromática y riqueza de colores pero la falta de confianza en esta nueva técnica me hizo que no me complicara la vida. Me estaba gustando el efecto.
Me alejaba continuamente y entornaba los ojos para intentar acercarme al resultado de la foto en cuanto a las intensidades de los planos que iba construyendo.
Solo cuando dibuje la linea horizontal del fondo y destaqué la linea de contacto de las figuras con la base de la mesa las ví apoyadas sobre una superficie sólida, hasta entonces parecían estar en el  aire.
Mi profe Raquel ya me apuntó que el óleo me gustaría y tenia toda la razón ya que el tiempo de secado  de los pigmentos es más lento con respecto al acrílico y eso es una desvenja ya que se necesita trabajar más rápido, sobre todo ahora al principio que estoy tan pez y no tengo mucha destreza ni habito con los pinceles. Tengo que probar con el retardador para acrílicos, que lo compre,  para apreciar que estos me dan más tiempo.





Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro