jueves, 30 de diciembre de 2010

Victoria de Samotracia en el Hotel Restaurante 4 Postes de Avila











En mi camino de ida y venida estos días de Navidad entre Toledo y Salamanca. Me tope con una replica de la Victoria de Samotracia a la entrada del Hotel Restaurante 4 Postes en Avila. Me sorprendió tanto que me paré a hacerla un reportaje fotográfico, tenia algo de nieve en el lateral que permanecía siempre a la sombra.
Es una replica creo en  tamaño real y eso si realizada en piedra de arenisca, probablemente de las canteras de mi ciudad,  Salamanca y  que están en la localidad de Villamayor.
El tipo de piedra de la que esta realizada la famosa fachada de la Universidad es la misma de casi todas las fachadas monumentales de mi ciudad. Es de talla fácil y mas resistente de lo que parece.
Me sorprendió verla en un sitio tan inusual como es un hotel para este tipo de esculturas y  pienso que sera un capricho del dueño de dicho hotel. Y bajo mi criterio de muy buen gusto su elección.
Algo mas de la piedra arenisca:
La Piedra Arenisca de Salamanca lleva siendo utilizada desde los siglos VI y VII, fechas desde las que datan muchas de sus canteras.
De ellas salieron los sillares para levantar las Catedrales, la Universidad o cualquiera de los espectaculares monumentos de la ciudad de Salamanca, que dan fiel testimonio de la calidad y perpetuidad de este material sin parangón, perdurando a los largo de los siglos.
Y es precisamente, gracias a esta piedra arenisca por lo que Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues esta piedra está presente en muchos de sus monumentos centenarios.

                                                            FICHA TECNICA

La también conocida como Piedra Franca, es la roca ornamental que ha constituido el material fundamental empleado en la mayor parte del Patrimonio Histórico Arquitectónico de Salamanca y sus alrededores.
 
Es por lo general, de grano fino a medio, deleznable al tacto, con coloraciones entre blanco-amarillento y pardo-rojizas, según el contenido en óxidos de hierro.
 
Se extrae en varias canteras de los alrededores de Villamayor (Salamanca), de una litofacies de la Formación Areniscas de Cabrerizos, de edad Paleógeno superior y origen fluvial.
 
Se clasifica como arenisca feldespática-arcosa, compuesta de cuarzo (40-70%), feldespatos (10-30%), micas y matriz arcillosa (10-20%). La oxidación superficial proporciona el tono pardo-dorado causante del gran espectáculo de esta piedra cuando es iluminada por el sol crepuscular.
 
Es de destacar su facilidad para cortarla y para su labra y talla, siendo tanta la filigrana que admite su trabajo que dio origen a la denominación de Plateresco. Esta facilidad de fina labra se realiza gracias a la blandura que posee al ser extraída de la cantera, que junto al posterior endurecimiento al ir perdiendo la humedad es una de sus características físicas más notables.
 
Actualmente se utiliza básicamente para la edificación e fachadas, piezas escultóricas y restauraciones de monumentos. Las piezas empleadas son muy variadas, aunque las más extendidas son las rectangulares de 10-12 cm de grosor con acabado raspado.











"Esto no son las torres gemelas" de María Acaso


Un libro interesante y de fácil lectura. Hay que saber analizar la información que a través de las imágenes nos llega diariamente por cualquier medio de comunicación. María Acaso los califica estos mensajes de terrorismo. Nos invocan esa larga lista de terrores visuales por no conseguir ciertas cosas pasarnos. Nadie esta a salvo. Una carrera por manipular nuestras carencias y nuestras virtudes con mentiras.
Me considero una persona muy critica y aunque no estamos nadie a salvo de nada, creo que es una postura de defensa necesaria para esta jungla en la que vivimos.
A veces en conversaciones, saco a colación el tema del control tan flagrante y que tantos años lleva en nuestras vidas del control de volumen en la tv por parte de la fuente que emisora. A todos nos ha ocurrido tener que bajar el volumen de la televisión cuando empiezan los anuncios. No ocurre los mismo en la radio. Es un control que sigue sucediendo y no acabo de entender que algo tan manifiestamente notorio continúe en nuestros días. Es una intromisión en la vidas de todos, que nadie esta dispuesto a parar. Tanto es así, que llega a un  punto que nadie habla de ello o al menos nunca lo he escuchado en ninguna parte. Y no soy el único que se ha dado cuanta del tema, claro esta. Que poder deben de tener los publicistas para seguir con este terrorismo diría  seguro la autora del libro.
Las imágenes son una fuente de manipulación básica. Se apela  a todo tipo miedos, ignorancias, necesidades... para sesgar la información y que llegue solo aquella parte de esta que interese para dar la imagen que se pretende con fines lucrativos la mayor parte de los caso o tergiversar la realidad para que no sepamos donde esta la información verdadera. Se juega con las ideas y la moral. Se confunde tanto a la gente que la verdad cuesta encontrarla. No hay leyes que regulen la falsedad ni la mentira.  De hecho hasta en un juicio, tenemos según el derecho civil, el derecho de mentir para defendernos.
De hecho esta continua manipulación ni tan siquiera los responsables están a salvo de estas mentiras. Es una postura muy infantil pero estamos todavía en una adolescencia mental de la que la sociedad no se librara en mucho tiempo. La única solución es dejar que pase el tiempo y las generaciones se suceden eso si,  siendo críticos y formando a la sociedad en todo lo contrario, con los mismos medios visuales; compesando así este terrorismo visual de verdades a medias. Este libro es un buen ejercicio para educarnos todos en la critica de lo que vemos y oímos.
Este libro da mucho juego que esta en continua evolución porque estas mentiras que nos llegan cada vez son mas sutiles y mejor diseñadas para que las hagamos  nuestras. El método MELIR es algo que de forma inconsciente hacemos muchos que intentamos no ser manipulados por los mensajes que se nos lanza continuamente. Pero nunca esta de mas leer cosas acerca de este tema.
Un buen libro que recomendaré su lectura a las personas de mi entorno.

Palillos de modelar

Aquí están mis palillos que espero  utilizar con la arcilla. Están hechos en  madera de pino, es bastante blanda y fácil de lijar. En maderas mas duras como la de boj o roble el desbastado seria más complicado.
Las herramientas que se necesitan son pocas y no muy caras: una escofina y lijas para madera En mi caso escogí cuatro tipos diferentes de lija, de la mas gruesa a la mas fina (40-60-120-180). Recomiendo no obstante que se opte, ya que es la única herramienta, por comprar una escofina buena que ronde los 20 euros, que sea cóncava por un lado y plana por el otro. La de los chinos son baratas pero de muy mala calidad.



Escofina y lijas






lunes, 27 de diciembre de 2010

Navidad 2010 en la Plaza Mayor de Salamanca




Al astronauta de la Catedral Nueva de Salamanca le han robado un brazo

En la Catedral Nueva de mi ciudad le han robado unos vandalos el  brazo derecho al astronauta. Sucedio en Septiembre pero yo no me he enterado hasta esta Navidad.
¿Cómo es esto posible? ¿Un astronauta en 1523 ?
Ahora os cuento el misterio. En la fachada de la "Puerta de Ramos" de la Catedral Nueva, hay un astronauta con su traje espacial y todo. Es menos dificil de encontrar que la rana de la fachada de la Universidad. Y es que en 1993 Salamanca acogió la exposición llamada: "Las edades del Hombre. El contrapunto y su mirada". Y durante este año se realizaron unas reformas en esta puerta y es por eso que los canteros quisieron darle este toque de modernidad a la catedral. Hay muchos souvenirs de este tema y es muy popular en la ciudad.
Esperemos que las autoridades eclesiasticas lo restauren cuanto antes y pueda volver a lucir una anatomia completa. Queda muy molón esa figurita tan actual.


El astronauta enterito
 
Astronauta sin el brazo

Facaha de la " Puerta de Ramos"


Su ubicación no es complicada de encontrar. Un poco por encima de donde señala el chico.












Exposición 'Espacios de vacío' de Lun Yang en Salamanca



Aprovechando mi estancia navideña de tres días en Salamanca busque en los periódicos nada más llegar a mi ciudad y encontré que en  la sala de Exposiciones Palacio de Garcigrande propiedad de Caja Duero exponía  Lun Yang.



Diferentes estancias de los tres niveles que tiene la Sala de Exposiciones

Una joven artista conceptual taiwanesa ( nació en 1977 Taipéi,Taiwán) que realizó una obra que fue merecedora del primer premio del XIV Certamen de Pintura "Jóvenes Pintores" con esta obra “Esculpir lo fluido”,  organizado por la Fundación Gaceta.



Primer Premio “Esculpir lo fluido”

Luego leería en el currículum del catalogo que adquirí en la exposición que su formación la había realizado entre las Universidades de Salamanca y Hua-Fan (Taipéi, Taiwán). Licenciada en ambas en ramas diferentes, en la primera en pintura, grabado, fotografía, audiovisual e instalación y en la segunda en caligrafía china, pintura china y pintura al oleo. En estos momentos se encuentra realizando su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca.

Indagando sobre sus trabajos anteriores no encontré nada, únicamente los que hacen referencia a esta exposición y al catálogo que adquirí en la misma. Igualmente sobre sus influencias, no cuento con información de esta artista.
Es una artista joven de 33 años pero en su currículum, que figura en libro de la exposición,  aparte de la formacion académica que ya he mencionado anteriormente esta reflejado:
Exposiciones individuales: Un total de seis exposiciones desde el 2000 al 2010, en tres ocasiones en  Salamanca , una en Taipéi y otra en Toledo.
Exposiciones Colectivas: Un total de 21 exposiciones desde 1998 al 2010 y circunscritas en el ámbito de la ciudad de Salamanca casi en su totalidad, el resto repartidas entre Madrid, Vigo, Barcelona, Zaragoza, Taipéi y Tokyo.
Seleccion de Becas: Becada en 2010 por la Fundacioón Homeway de Taiwan por la Royal Talens de Barcelona en 2006 y por por la Universidad de Hua-Fan ( Taipéi, Taiwán) en el 2000.
Seleccion de premios: La mayor parte obtenidos en la ciudad de Salamanca, el resto en Vigo, Tokyo, Zaragoza y Madrid entre los años 1998 y 2009. Y todos ellos son primeros premios menos un Accésit en un Concurso de Poema y Fotografía en Salamanca.
En la cabezera del currículum de Lun Yang aparece como: Artista, Investigadora( USAL) y también como  Periodista/ Escritora (ARTCO, Taiwán).
Esta es mi primera exposición de arte conceptual, como la califican los recortes de prensa así que debo de leer algo sobre este tema. Es también llamado  idea art en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o  el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma. Surgió a mitad de los sesenta y surgió como reacción del formalismo en el que Marcel Duchamp  seria su precursor y que le hemos estudiado en Historia del Arte.
El comentario que se recoge de forma repetitiva en toda la prensa es la siguiente: "Su obra, compendio de dos culturas, atrapa, es sosegada, tranquila, insinuante, sugerente y reflexiva. Nos invita a la meditación, al sosiego y la reflexión en medio de tanta confusión postmoderna en que vivimos inmersos".
En esta muestra divide la exposición en tres áreas bien diferenciadas al igual que hace en su catálogo:


 - "Esculpir lo Fluido" Una serie de obras sobre lienzo con técnicas mixtas de acrílico y colas, estas de diferentes colores.
 


Mismo cuadro visto de perfil para apreciar la textura y las capas

Paisaje de Montaña y Agua 146 x 114 cm  / Tecnica mixta

 

  


Gota y Oleaje / Técnica mixta / 148 x 114 cm

Mismo cuadro visto de perfil

- "Fuera del Lienzo" Una serie también de obras muy originales en técnicas mixtas también donde el acrílico se sale del lienzo, se escurre, se sale del lienzo.


 Dimensión variable / Técnica Mixta

 Dimensión variable / Técnica Mixta













 Dimensión variable / Técnica Mixta

Dimensión variable / Técnica Mixta









 
- "Viaje inacabado" Un video donde un hilo se enebra como si del hilo de una aguja se tratara a unos donuts de varios tamaños.


La artista habla sobre las ideas fundamentales y de las técnicas empleadas en sus obras en un manifiesto en las primeras paginas del catálogo. Un catalogo bastante completo de 46 paginas y que has sido mi principal fuente bibliografica conjuntamente con mi visita a esta muestra.
Tengo que volver a verla porque ahora que he leído más acerca del arte conceptual. Y tendré ocasión de hacerlo ya que volveré a pasar el fin de año con la familia a Salamanca y esta exposición no termina hasta el 9 de Enero.
Habla en ese manifiesto la autora "que el vacio es el eje de su creacción, es una relación dialéctica entre tensión y relajación. Cuando pinto una capa, y luego ola segunda capa, normalmente la segunda capa cubre la primera, pero en mi pintura, he creado varias técnicas para que la segunda capa se agriete, se desuna, o se funda y aparece la primera capa o soporte, a veces hasta el fondo debajo del soporte. Este proceso abre un espacio vacio. Vacio es como la desaparición, pero en mi pintura el vacio se aparece". Me ha parecido interesante transcribir estas palabras para entender su obra. El resto de reflexiones conceptuales que escribe en su manifiesto no son para nada palabras vacías. La verdad creí que no me gustaría este arte pero me parece interesante si se tiene sensibilidad para darse tiempo en pensar algo, se puede extender a todo en la vida todas estas reflexiones.
La primera impresión antes de saber lo que se ahora, es la de ver lienzos con formas atrayentes, muchas curvas y geometrías suaves que me hacían sentir bien por un lado pero inquieto en otro. El color elegido en su mayor parte era el negro. Paisajes, olas y gotas de agua negras. Pensaba en aguas llenas de petróleo. Los acrílicos y las colas eran  también de otros colores, marrones, trasnparentes pero predomina el negro. Lun Yang  mete en todas estas representaciones elementos conceptuales, le interesa el proceso de pintar y no solo el resultado de la pintura. El proceso de como surge el vacio desde el interior, el proceso de crear. Se apoya en el filosofo Martin Heidegger y en su libro " Introducción a la Metafísica" ( esta, ahora que lo pienso es una de sus influencias). Mas conceptual que otra cosa es este tipo de arte, pero la técnica de ejecución, aunque no entiendo mucho todavía, me parece muy limpia, las manchas que realiza son ordenadas dentro del desorden o si lo es, se le adivina menos caos del que quiere dar a entender. Le delata su origen oriental. El orden impregna casi todo en la vida en estas culturas. Y pienso en Roma, este verano cuando estuve por allí y en una oriental realizando imágenes de aerolsografia en el suelo de la Plaza Navona. Las cuatro noches que estuve allí la veía ejecutando su técnica de forma concienzuda. Y tenia mucho éxito porque era la que mas vendía de los dos o tres que hacían lo mismo que ella. Le salían preciosos.
A mi escaso entender este arte conceptual se puede disfrutar viéndolo sin ninguna influencia, dejándose llevar y después leyendo lo que ha querido contarnos el artista, y  ver si hay alguna coincidencia. Como cuando vas a una concierto de música clásica y a unos y a otros nos evoca la misma música ideas diferentes. No obstante el simple titulo del cuadro o sus series nos dirige en la idea de los motivos que ha querido representar. Eso debería ser suficiente. Volveré a verla de nuevo y ahora te entiendo Raquel cuando nos dices que la pintura hay que verla en vivo, no se puede ver en foto, ver las pincelas y por eso caí en la cuenta de hacer unas fotos de perfil y apreciar en algo la textura. Lo tendré en cuenta para próxima exposiciones a ver que consigo en cuanto a conseguir texturas con la cámara.


Lun Yang posando en la Sala de Exposiciones






jueves, 23 de diciembre de 2010

VIDEO RECOMENDADO

Hola a todos y a todas. Aquí os dejo un enlace a un artista y escultor británico de la naturaleza llamado Andy Goldsworthy. Yo me quedo embobado viendo como trabaja con sus manos y el conocimiento que tiene de la naturaleza. Le conozco desde hace mucho tiempo y quiero que lo descubrais lo que aun no le conozcais.
Estaría dentro de la corriente del Land Art, o Arte Terrestre que Vicente nos a esplicado en Historia. Todo su trabajo lo fotografia para que perdure en el tiempo y de esta forma es como hemos llegado a conocer su trabajo.
Hay una película llena muy poética de Thomas Riedelsheimer que se adentra en el mundo y en la mente de Andy llamada, Rios y Mareas. Fragmentos de esta son los que se pueden ver en la red. Hay muchos momentos grabados de esta película en youtube, aquí teneis un enlace, pero hay muchos más.

                                                  http://www.youtube.com/watch?v=AT3lveJmjY8

Si alguien quiere verla en su totalidad, me la compré  pagando los canones correspondientes jejeje... Me lo decis y os la paso.
Un saludo
Agustín
                                                                             

martes, 7 de diciembre de 2010

EXPOSICION EN LA CAJA RURAL DE TOLEDO



La sala de exposiciones de la Caja Rural esta vez exponía a un artista para mi desconocido y que lo sigue siendo todavía en cuanto a su nombre, creo que es Humaga o Fumaga. La exposición la titula " Nacido bajo el signo de Saturno". Bueno...
La sala tiene dos niveles y empecé por el de arriba. En la entrada Tenia unas pinturas de grandes formatos bastante abstractos hechos con acrílicos, óleos sobre tabla y lienzo. También utilizaba oxido y marmolina en algunos de ellos. Desde luego tienen mucha textura, utiliza colores cálidos en su mayor parte, colores  tierra, naranjas pero todos muy apagados y suaves.
Los precios sobre todo de los abstractos de enorme formato  rondaban los 1.500 E y subiendo.
El que mas me gustaba de estos es el que estaba al lado de una escultura de madera también de el:  Muestra la proa de lo que parece ser el arca de Noé con tres espirales que parecen simbolizar los sueños de los primitivos de los actuales y de los futuros, por la figuras que tenían pintadas en su interior. Bueno caben muchas interpretaciones pero me llama la atención ese cuadro. Se puede apreciar al aumentar esta foto general inferior.


En el nivel inferior la pintura era mas figurativas y era todo al oleo sobre lienzo y en formatos mas pequeños. Me han gustado dos cuadros de una perspectiva muy diferente de toledo en la noche con unos colores  y unas luces originales y un ambiente conseguido.Tome unas fotos y por cierto algunos de ellos los tenia vendidos como este que me gustaba.





El que más me gusto de todos.





miércoles, 1 de diciembre de 2010

EJERCICIO Nº 2 DE ANALISIS DE LA FORMA

Aquí esta mi segundo trabajo de análisis de la forma. Un trabajo dividido en tres partes: ESCALA DE GRISES en gouache, UN OBJETO BLANCO a  elegir pintado en gouache también y un TEMA LIBRE con la técnica que deseáramos.
La escala de grises no me resulto difícil ya que con la espada de camelot del anterior trabajo me curtí y he conseguido mas limpieza y una escala de grises bastante aceptable.
El embudito que elegí como objeto a representar se las trae. Era blanco pero también transparente y leches tube que hacer un dibujo previo de todos los matices de sombras. Porque ya me lo tenia currado sino hubiese cambiado de objeto. Me llevo mucho tiempo y trabajo. Lo ejecute con la famosa cinta de arroz pero lo debería de haber hecho a mano alzada, no me quedo mal pero solo aprendí a recortar la cinta.
 El tema libre elegí a la famosa esfinge y la dividí en tres áreas para representar los tres grados de iconicidad: la alta en la cara, la baja ( para que se apreciara mas contraste) en el centro y la media en las patas de león. Debería de haber dejado sin detallar mas la parte de iconicidad media. No me fue muy difícil pero me hubiese gustado hacerla en vez de en grafito en otras técnicas que no controlo. Hubiera necesitado hacer pruebas pero no tenia tanto tiempo.


´

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro