lunes, 27 de diciembre de 2010

Exposición 'Espacios de vacío' de Lun Yang en Salamanca



Aprovechando mi estancia navideña de tres días en Salamanca busque en los periódicos nada más llegar a mi ciudad y encontré que en  la sala de Exposiciones Palacio de Garcigrande propiedad de Caja Duero exponía  Lun Yang.



Diferentes estancias de los tres niveles que tiene la Sala de Exposiciones

Una joven artista conceptual taiwanesa ( nació en 1977 Taipéi,Taiwán) que realizó una obra que fue merecedora del primer premio del XIV Certamen de Pintura "Jóvenes Pintores" con esta obra “Esculpir lo fluido”,  organizado por la Fundación Gaceta.



Primer Premio “Esculpir lo fluido”

Luego leería en el currículum del catalogo que adquirí en la exposición que su formación la había realizado entre las Universidades de Salamanca y Hua-Fan (Taipéi, Taiwán). Licenciada en ambas en ramas diferentes, en la primera en pintura, grabado, fotografía, audiovisual e instalación y en la segunda en caligrafía china, pintura china y pintura al oleo. En estos momentos se encuentra realizando su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca.

Indagando sobre sus trabajos anteriores no encontré nada, únicamente los que hacen referencia a esta exposición y al catálogo que adquirí en la misma. Igualmente sobre sus influencias, no cuento con información de esta artista.
Es una artista joven de 33 años pero en su currículum, que figura en libro de la exposición,  aparte de la formacion académica que ya he mencionado anteriormente esta reflejado:
Exposiciones individuales: Un total de seis exposiciones desde el 2000 al 2010, en tres ocasiones en  Salamanca , una en Taipéi y otra en Toledo.
Exposiciones Colectivas: Un total de 21 exposiciones desde 1998 al 2010 y circunscritas en el ámbito de la ciudad de Salamanca casi en su totalidad, el resto repartidas entre Madrid, Vigo, Barcelona, Zaragoza, Taipéi y Tokyo.
Seleccion de Becas: Becada en 2010 por la Fundacioón Homeway de Taiwan por la Royal Talens de Barcelona en 2006 y por por la Universidad de Hua-Fan ( Taipéi, Taiwán) en el 2000.
Seleccion de premios: La mayor parte obtenidos en la ciudad de Salamanca, el resto en Vigo, Tokyo, Zaragoza y Madrid entre los años 1998 y 2009. Y todos ellos son primeros premios menos un Accésit en un Concurso de Poema y Fotografía en Salamanca.
En la cabezera del currículum de Lun Yang aparece como: Artista, Investigadora( USAL) y también como  Periodista/ Escritora (ARTCO, Taiwán).
Esta es mi primera exposición de arte conceptual, como la califican los recortes de prensa así que debo de leer algo sobre este tema. Es también llamado  idea art en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o  el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma. Surgió a mitad de los sesenta y surgió como reacción del formalismo en el que Marcel Duchamp  seria su precursor y que le hemos estudiado en Historia del Arte.
El comentario que se recoge de forma repetitiva en toda la prensa es la siguiente: "Su obra, compendio de dos culturas, atrapa, es sosegada, tranquila, insinuante, sugerente y reflexiva. Nos invita a la meditación, al sosiego y la reflexión en medio de tanta confusión postmoderna en que vivimos inmersos".
En esta muestra divide la exposición en tres áreas bien diferenciadas al igual que hace en su catálogo:


 - "Esculpir lo Fluido" Una serie de obras sobre lienzo con técnicas mixtas de acrílico y colas, estas de diferentes colores.
 


Mismo cuadro visto de perfil para apreciar la textura y las capas

Paisaje de Montaña y Agua 146 x 114 cm  / Tecnica mixta

 

  


Gota y Oleaje / Técnica mixta / 148 x 114 cm

Mismo cuadro visto de perfil

- "Fuera del Lienzo" Una serie también de obras muy originales en técnicas mixtas también donde el acrílico se sale del lienzo, se escurre, se sale del lienzo.


 Dimensión variable / Técnica Mixta

 Dimensión variable / Técnica Mixta













 Dimensión variable / Técnica Mixta

Dimensión variable / Técnica Mixta









 
- "Viaje inacabado" Un video donde un hilo se enebra como si del hilo de una aguja se tratara a unos donuts de varios tamaños.


La artista habla sobre las ideas fundamentales y de las técnicas empleadas en sus obras en un manifiesto en las primeras paginas del catálogo. Un catalogo bastante completo de 46 paginas y que has sido mi principal fuente bibliografica conjuntamente con mi visita a esta muestra.
Tengo que volver a verla porque ahora que he leído más acerca del arte conceptual. Y tendré ocasión de hacerlo ya que volveré a pasar el fin de año con la familia a Salamanca y esta exposición no termina hasta el 9 de Enero.
Habla en ese manifiesto la autora "que el vacio es el eje de su creacción, es una relación dialéctica entre tensión y relajación. Cuando pinto una capa, y luego ola segunda capa, normalmente la segunda capa cubre la primera, pero en mi pintura, he creado varias técnicas para que la segunda capa se agriete, se desuna, o se funda y aparece la primera capa o soporte, a veces hasta el fondo debajo del soporte. Este proceso abre un espacio vacio. Vacio es como la desaparición, pero en mi pintura el vacio se aparece". Me ha parecido interesante transcribir estas palabras para entender su obra. El resto de reflexiones conceptuales que escribe en su manifiesto no son para nada palabras vacías. La verdad creí que no me gustaría este arte pero me parece interesante si se tiene sensibilidad para darse tiempo en pensar algo, se puede extender a todo en la vida todas estas reflexiones.
La primera impresión antes de saber lo que se ahora, es la de ver lienzos con formas atrayentes, muchas curvas y geometrías suaves que me hacían sentir bien por un lado pero inquieto en otro. El color elegido en su mayor parte era el negro. Paisajes, olas y gotas de agua negras. Pensaba en aguas llenas de petróleo. Los acrílicos y las colas eran  también de otros colores, marrones, trasnparentes pero predomina el negro. Lun Yang  mete en todas estas representaciones elementos conceptuales, le interesa el proceso de pintar y no solo el resultado de la pintura. El proceso de como surge el vacio desde el interior, el proceso de crear. Se apoya en el filosofo Martin Heidegger y en su libro " Introducción a la Metafísica" ( esta, ahora que lo pienso es una de sus influencias). Mas conceptual que otra cosa es este tipo de arte, pero la técnica de ejecución, aunque no entiendo mucho todavía, me parece muy limpia, las manchas que realiza son ordenadas dentro del desorden o si lo es, se le adivina menos caos del que quiere dar a entender. Le delata su origen oriental. El orden impregna casi todo en la vida en estas culturas. Y pienso en Roma, este verano cuando estuve por allí y en una oriental realizando imágenes de aerolsografia en el suelo de la Plaza Navona. Las cuatro noches que estuve allí la veía ejecutando su técnica de forma concienzuda. Y tenia mucho éxito porque era la que mas vendía de los dos o tres que hacían lo mismo que ella. Le salían preciosos.
A mi escaso entender este arte conceptual se puede disfrutar viéndolo sin ninguna influencia, dejándose llevar y después leyendo lo que ha querido contarnos el artista, y  ver si hay alguna coincidencia. Como cuando vas a una concierto de música clásica y a unos y a otros nos evoca la misma música ideas diferentes. No obstante el simple titulo del cuadro o sus series nos dirige en la idea de los motivos que ha querido representar. Eso debería ser suficiente. Volveré a verla de nuevo y ahora te entiendo Raquel cuando nos dices que la pintura hay que verla en vivo, no se puede ver en foto, ver las pincelas y por eso caí en la cuenta de hacer unas fotos de perfil y apreciar en algo la textura. Lo tendré en cuenta para próxima exposiciones a ver que consigo en cuanto a conseguir texturas con la cámara.


Lun Yang posando en la Sala de Exposiciones






0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro