sábado, 30 de octubre de 2010

ESCALAS


Este es mi primer trabajo con escalas, y la verdad no es nada fácil sobre todo cuando se tiene tan poca experiencia como es mi caso con las pintura. Pero a pesar de todo me ha gustado el reto y después de bastantes pruebas me gusta el resultado final. Ahora a ver si le gusta a la profe jejejeje..,  el mio y el del resto de compis: Ahinhoa, Miriam y Paloma. Todos nosotros nos lo hemos currado en casa, comentado sobre la marcha las pegas y sobre todo nos hemos ayudado los unos a los otros.


EXPOSICIÓN DE LOS TAPICES DE LA COLEGIATA DE PASTRANA

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge la exposición de tapices bajo el título: "Las Hazañas de un Rey. Tapices flamencos del Siglo XV en la Colegiata de Pastrana’.
Los cuatro tapices representan la conquista de Arcila y Tanger por el rey Alfonso V de Portugal " el africano", son uno de los ejemplos mas expectaculares en el arte del siglo XV, tanto por su tamaño) miden aprox. 4 m. de alto x 11 m. de ancho cada uno) como por su excepcional cálida técnica.
Concebidos para exaltar el poder y la gloria del rey como conquistador y defensor de la Fe, estos paños, que se consideran la mejor colección  en estilo gótico del mundo, constituyen uno de los escasos ejemplos que existen en tapiceria en mostrar hechos contemporáneos. Son el realidad fantásticas crónicas de guerra, pobladas de personajes, acción y curiosos detalles.
Tras haber sido restaurados por iniciativa de por la Fundación Carlos De Amberes, los tapices se han expuesto ya en Bruselas, Guadalajara y Lisboa, en el marco de la presidencias consecutivas de la Unión Europea por parte de España, Bélgica y Hungria en 2010 y 2011.

La muestra se podrá visitar del 7 de octubre de 2010 hasta enero de 2011 en Toledo.


Desde luego estos cuatro tapices son enormes y por ese motivo son expectaculares. Representan como dicen las batallas de Arcila y Tanger.

 

 








Además de esta serie de cuatro tapices había unos cuantos más de menor tamaño pero igualmente grandes que representan escenas tales como: La entrada del Arca de la Alianza en Jersualen, Alejandro y la mujer de Spitamenes, Alejandro herido en la batalla de Issus, Ulises se finge loco para no ir a la guerra de Troya, Alejandro salvado de las Aguas del rio Cydnus, Los israleitas atacados por las serpientes, Los israelitas adorando al becerro de oro...Todos confeccionados en lana y seda. Algunos de ellos seriamente decolorados por el tiempo y con zonas restauradas pero eso si muy bien zurcidas.

La entrada del Arca de la Alianza en Jerusalen

Los israelitas adorando al becerro de oro


Detalle de un pie restaurado


Me has gustado pasarme por esta exposición, no muy extensa, La exposición ocupa como si de una catedral se tratara la nave central y dos laterales, la nave principal y su transepto. Solo el lugar es precioso de visitar de vez en cuando como el resto del museo con su patio y pisos superiores. Es un lugar utilizado para exposicones y también por los organizadores del Festival de Música de Toledo para dar conciertos de cámara. En mayo suelo ir al menos a un par de ellos.











EJERCICIO Nº 1 DE ANALISIS DE LA FORMA

Este es el primer trabajo en análisis de la forma, un trabajo en GOUACHE y basado en las leyes de La Gestalt.. Complicado al principio sino llego a repetir el trabajo me da algo porque el resultado no me gustaba un pelo, y todo debido a la cinta carrocera que me lavantaba todo el papel. Investigué el tema y descubrí la CINTA DE PAPEL DE ARROZ, es cara 4,43 euros el royo pero creo que compensa. Mi trabajo me hubiese gustado que fuese otra idea que tuve mas elaborada  pero no contrololaba el resultado final con esta técnica por lo que opte por otra  menos arriesgada. Al menos eso creía porque de eso nada, me encontré con lo de pintar amplias áreas y conseguir que fueran uniformes. Hacerlo pintando en varias direcciones y con suficiente mezcla. Me quede un para de ocasiones sin ella, se me hacia complicado volver a encontrar el tono. Y eso si empezar a hacerlo desde el tono mas claro al oscuro sino me quedaba sin blanco. Excalibur no cobrara vida pero al vivir en Toledo es un poco un homenaje a esta ciudad en la que llevo viviendo ya veinte añitos de na.



La CINTA DE PAPEL DE ARROZ tiene una coloración amarilla y si alguno tiene dificultades para encontrarla que me lo comente y se la traigo de Toledo.













PRESENTACION

Hace ya unos seis años atrás que por iniciativa propia cogí los lapiceros y empecé a copiar dibujos. No me puse a hacer maquetas, que también me gustan sino que cogí los lápices. Empecé a dibujar todo lo que me gustaba y a pensar que algún día podría plasmar mis propias ideas y crear. Lo de crear no lo veía tan fácil. Mis dibus a grafito me llevaban tiempo y cuanto más tiempo mas elaborados y más me gustaban pero de copiar a crear, eso son palabras mayores. Tenía tiempo de dibujar y disfrutaba viendo el resultado final.
Acababa de pasar por una operación de espalda y tenía tiempo. Poco a poco fui pensando en que podría prepararme mejor y de una forma más académica. Así que pensé que volver a la universidad podría ser interesante.Estaba muy motivado y ahora con el transcurso del tiempo lo estoy más. La edad le daría una perspectiva diferente, mejor y con mas significado. Empecé por prepararme en una academia en Madrid. en  " Artium Peña" y así afrontarlo todo con algo más de base. No terminé ingeniería de telecomunicaciones así que la normativa me obligaba a pasar el examen de acceso de mayores de 25 así que por  mi cuenta y con poco tiempo me preparé y todo me salio bien a la primera, incluso la prueba de dibujo.
 Trabajar y estudiar es algo complicado. Cuando estudie en la  Escuela Oficial de Idiomas, ya me hice una idea, poco tiempo y horarios apretados. Este año lo pillaré todo pero si tengo ocasión y toda va bien tendré que afrontarlo con mas calma en sucesivos años. Hasta la  fecha estoy todavía en periodo de aclimatación y me tengo que organizar mejor.
 De momento estoy contento con lo que estoy descubriendo en cuando a personas, profesorado y compañeros. Espero de esta carrera mucho, aprender a desarrollar una idea, a pintar, a dibujar mejor , aprender historia del arte, a hacer escultura,.. a conocerme  mejor cuando me pongo frente a retos de este tipo y ver de que soy capaz; pero lo mejor de todo no es nada de lo que me pueda imaginar sino precisamente lo contrario. Todo aquello que  no pueda esperar y me sorprenda, es lo mejor de todo. Aprender investigando las cosas, a experimentar y así poder encontrar cosas nuevas. Estoy pasándomelo genial a pesar de las apreturas, de los atascos para llegar a clase todos los días, de los horarios y  de las prisas. Y además se seguro que  esto no es algo pasajero.

sábado, 23 de octubre de 2010







 


Aquí esta el señor Andy Goldsworthy un tipo de las más interesante y que descubrí hace mucho tiempo de forma casual cuando una madrugada de vuelta a casa se me ocurrió poner la tv. Me quedé sorprendido al ver un documental de un tipo de aspecto campechano que hacia cosas raras en la naturaleza. Realizaba sus obras y después la acción del agua, el frío, el calor, el viento la cambiaba. Era muy interesante verle trabajar. Tenia mucha paciencia porque no siempre le salían las cosas como quería. Te mostraba todo el proceso de su trabajo y no solo cuando resultaba bien. En agosto de este mismo año, tropecé en la biblioteca sin buscarlo con un vídeo, Y pensé: ¿ sera aquel personaje ?. Al tenerlo en mis manos en la sección de arte y con esa carátula de un huevo de piedra tipo monolito peli 2001, rebobiné rápido hasta aquel lejano recuerdo. Me había quedado embobado con aquel documental y este podría ser aquel reportaje. Y  lo era.  Me sorprendió este inglés afable y reflexivo. Desde luego si alguien no lo conoce debería descubrirlo. Tiene mucho que  aportar y que hacernos pensar. No es solo arte lo que hace,. va un paso más allá en la experimentación acerca de las cosas que le rodean. La implicación es total. Convierte esta búsqueda vital, en su estilo de vida. No se puede pedir más. Aquí dejo su web para quien no le conozca y le interese saber mas de el.             






Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro